Nueva Zelanda cree que los nuevos contagios ocurrieron por mercancías importadas

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. / RR SS.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. / RR SS.
El Gobierno confinó Auckland, su ciudad más poblada, luego de registrar cuatro nuevos casos de Covid-19 tras 102 días sin ningún contagio. Ahora investigan cómo pudo ocurrir si la familia infectada no tuvo contacto con otros contagiados y ninguno viajó recientemente.
Nueva Zelanda cree que los nuevos contagios ocurrieron por mercancías importadas

El Gobierno de Nueva Zelanda ha decidido confinar por tres días a 1,7 millones de personas luego de que se registraran cuatro nuevo positivos en la ciudad de Auckland, todos miembros de una misma familia. Las autoridades se encuentran investigando cómo ocurrió el brote si ninguno de los miembros de la familia tuvo contacto con otros contagiados y tampoco viajaron recientemente. Este brote ocurre luego de 102 días sin que se registrara ninguna transmisión local. 

"Estamos tomando una respuesta rápida para romper la cadena de transmisión”, aseguró la primera ministra Jacinda Ardern, cuya gestión de la pandemia ha sido una de las mejores en todo el mundo. “Tenemos los sistemas para erradicar el virus y evitar que se extienda”.


Quizá también te interese:

Nueva Zelanda confina su mayor ciudad tras nuevos casos positivos de Covid-19


Luego de confirmarse los positivos, las autoridades procedieron a elevar el nivel de alerta a 3 en Auckland, y a 2 en el resto del país por al menos 3 días mientras trabajan contrarreloj para entender cómo ocurrieron los contagios. El nivel 3 contempla que los ciudadanos empiecen a practicar nuevamente el distanciamiento social, se confinen en casa, reduzcan las salidas y las reuniones no podrán ser de más de 10 personas. La comida de los restaurantes será solo para llevar y deben utilizar la mascarilla donde no pueda existir el distanciamiento social. El resto de Nueva Zelanda no deberá permanecer en casa, al menos que estén enfermos, pero deberán mantener cierta distancia social, además, quedan limitadas las reuniones a un máximo de 100 personas.

Tras el anuncio de Ardern los ciudadanos de Auckland acudieron en la noche a los mercados a comprar comida, mientras la policía se encargaba de cercar la ciudad. 

El origen del brote, un misterio

Tras comprobar que ninguno de los miembros de la familia con Covid-19, donde hay un menor, salieron del país y que no han tenido contacto con ningún contagiado, las autoridades no comprenden del todo cómo pudieron contagiarse luego de que el país permaneciera 102 días son ninguna transmisión local.

Ante el misterio, las autoridades manejan la posibilidad de que el virus haya sido importado en mercancía. Ashley Bloomfield, directora general de Salud, afirmó que se encuentra investigando las superficies en el almacén frigorífico de Auckland, donde trabaja uno de los miembros de la familia. Igualmente, señaló que estaban preparados para realizar todos los test necesarios con el fin de acabar con la cadena de transmisión.

Nueva Zelanda no es el único país que barajea la posibilidad de que el coronavirus sobreviva a las bajas temperaturas o viaje en plástico. En China recientemente anunciaron el hallazgo del mismo en el embalaje de marisco congelado importado, aunque evitaron mencionar la procedencia. @mundiario

Comentarios