El coronavirus en Madrid: repunta en jóvenes y faltan rastreadores

Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
 “De media, el número de contactos a seguir se ha cuadruplicado”, destacó por su parte, la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo.
El coronavirus en Madrid: repunta en jóvenes y faltan rastreadores

Los nuevos contagios por coronavirus en Madrid no dan tregua a las autoridades. El descenso de la edad media de los contagiados y la falta de rastreadores fuerzan los brotes de la enfermedad en la Comunidad.

En esa línea desde el Ejecutivo detallan, que a día de hoy se ha cuadriplicado el número de contactos que hay que seguir por cada positivo y de ese rastreo se ocupan solo 400 investigadores.


Quizá te pueda interesar

Alemania en alerta ante el repunte de los contagios: 1226 en un día


En los últimos 14 días de julio, el 74% de los casos detectados en Madrid se correspondieron a personas de entre 15 y 59 años, según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

La cifra refleja un drástico cambio de tendencia: hasta el 10 de mayo, cuando se vivió lo peor de la pandemia en la región, el 70% de los positivos tenía más de 60 años, según ediciones previas del mismo documento. “Es cierto que ha evolucionado el número de contactos por cada contagio desde hace un mes y medio, sobre todo cuando ha disminuido la edad de los contagiados”, explicó Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad.

 “De media, el número de contactos a seguir se ha cuadruplicado”, insistió, por su parte, la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo. Eso obliga a la Administración a reforzar sus equipos de rastreadores a toda prisa.

La Comunidad dice emplear a más de 400 investigadores donde el colegio de médicos regional calcula que tendría que haber entre 1.300 y 1.600 profesionales. Tras descontar varias semanas con la enfermedad controlada, el repunte de casos obliga ahora al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a contratar a tantos rastreadores como pueda.

Esta semana abrió con 505 ingresos por coronavirus en los hospitales de la región en un día, cifra que no se registraba desde principios de junio. En la última semana se han detectado más de 5.000 nuevos casos. Y en ese mismo periodo se ha pasado de 39 personas luchando por su vida en las unidades de cuidados intensivos a 69. @mundiario

Comentarios