Las Ciudades del Conocimiento afrontarán las pandemias con mayor eficacia, resolución y seguridad

Imagen Ciudades del Conocimiento 650
Gestores del conocimiento

El conocimiento es la mejor medicina frente a cualquier pandemia y saber gestionarlo es el mejor método para que llegue a todas las personas y pueda suministrarse con los mejores resultados.

Las Ciudades del Conocimiento afrontarán las pandemias con mayor eficacia, resolución y seguridad

El grado de acierto de todas las decisiones que tomamos viene condicionado por el nivel de conocimientos que tenemos y cómo los administramos para conseguir los fines que perseguimos.

Gestionar eficazmente el conocimiento es identificar las nociones que se requieren para hacer frente a las tareas y problemas, facilitar que el conocimiento sea accesible y pueda entenderse por el mayor número de personas, hacer que las experiencias y mejores prácticas se puedan compartir para obtener los mejores resultados, aprender de los errores, aceptarlos y verlos como una oportunidad para mejorar. De forma resumida, es potenciar el saber hacer y canalizarlo al servicio de los mejores fines de la sociedad.

Con la puesta en marcha del proyecto Ciudades del Conocimiento, desarrollado por la Fundación Gestión del Conocimiento en colaboración con los Ayuntamientos, muchos municipios contarán con la posibilidad de aplicar las más avanzadas técnicas y prácticas para administrar el conocimiento.

Las acciones comprendidas en este proyecto abarcan, entre otras: impulsar la innovación social mediante iniciativas en el campo de la sociedad del conocimiento, luchar contra la desinformación y promover la ciencia y las actividades de investigación, impulsar el desarrollo de redes de conocimiento, crear comunidades de práctica, mejorar los métodos de asimilación, intercambio y difusión de nociones en escuelas, universidades y empresas, fomentar el uso de una tecnología más fácil de entender, etc.

En el campo de la medicina, y frente a una pandemia, los beneficios son muy grandes. Esta metodología integra pautas muy efectivas para hacer frente a los cambios y amenazas. España fue a mediados de abril, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el segundo país del mundo con mayor número de contagios. Muchos de los errores que se cometieron como el desconocimiento de la gravedad del virus, que se comparó con una gripe, la ausencia de conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad, no evitar las concentraciones de personas, la falta de anticipación para poder abastecer a los centros sanitarios de los medios de prevención necesarios, la carencia de medidas de rastreo para evitar más contagios o la ausencia de estudios sobre las aguas residuales para aportar información adicional sobre la circulación del virus, entre otros, podrían haberse evitado si se hubieran aplicado procesos de gestión eficaz del conocimiento.

Las ciudades del conocimiento contarán en los Ayuntamientos con áreas de gestión del conocimiento que facilitarán obtener y transmitir a los ciudadanos una información clara, veraz y precisa en todo momento y estimar de forma rigurosa el riesgo frente a cualquier amenaza, así como establecer el programa idóneo de medidas para reducir los posibles daños y consecuencias.

La creación de comunidades de práctica en las universidades y centros de investigación y la introducción de sistemas de gestión del conocimiento mejorará los mecanismos de transferencia de nociones y coordinación científica y tecnológica y facilitará los procesos de innovación.

La introducción de procesos de gestión eficaz de conocimiento y bases de conocimientos en los centros de salud, hospitales y centros de especialidades facilitará la transferencia de buenas prácticas entre el personal sanitario, el acceso a fuentes de conocimiento más fidedignas y una capacitación mayor de los profesionales. La consecuencia será un diagnóstico más temprano de las enfermedades y una mejora sustancial de los resultados en los tratamientos. 

Por otra parte, la creación de redes de conocimiento entre las ciudades permitirá compartir en estos municipios las experiencias obtenidas y avanzar más rápidamente en la búsqueda de soluciones.

El impulso de las ciudades del conocimiento es la mejor opción para hacer frente a la actual pandemia y al impacto que tendrá sobre la estabilidad economía de España. Todos los españoles tenemos el reto de colaborar en este proyecto y aprovechar esta oportunidad para hacer frente a la difícil situación que padeceremos los próximos meses.

Es importante recordar que el talento nos advierte de la necesidad de cambiar, el conocimiento nos capacita para saber qué cambios tenemos que hacer y la gestión eficaz del conocimiento nos proporciona la capacidad para llevarlos a cabo y poder mejorar. @mundiario

Comentarios