Casado sustituye a un cercano de Cayetana Álvarez y tensa su crisis interna en el Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado./ Mundiario
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado./ Mundiario
Es el segundo cambio que decide el partido, el primero ocurrió el pasado 21 de julio, antes del pleno que abordó las conclusiones de la comisión de reconstrucción tras la covid-19.
Casado sustituye a un cercano de Cayetana Álvarez y tensa su crisis interna en el Congreso

Pablo Casado abre paso a una nueva crisis interna en su formación, tras la decisión de la dirección del PP de relevar como jefe de la asesoría jurídica del grupo en el Congreso a Gabriel Elorriaga, persona de la máxima confianza de la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

Los cercanos con Álvarez de Toledo consideran que se trata de “un error y una mala decisión” la iniciativa. Al mismo tiempo atribuyen la maniobra política a Teodoro García Egea.


Quizá te pueda interesar

La sublevación de los municipios amenaza al Gobierno con un fracaso en el Congreso


Es el segundo cambio que decide el partido, el primero ocurrió el pasado 21 de julio, antes del pleno que abordó las conclusiones de la comisión de reconstrucción tras la covid-19, allí fue sustituida del Grupo Popular en el Congreso la exministra Isabel García Tejerina, que dejó la cámara para retomar su actividad profesional privada. Ese escaño pasó a ocuparlo Gabriel Elorriaga.

Hace unos días, tras tomar posesión de su escaño, la dirección del PP comunicó que Elorriaga debía dejar su cargo en la asesoría jurídica del grupo en el Congreso porque era incompatible con el acta de parlamentario; es decir, los estatutos internos no permiten compaginar ambos puestos.

Desde el PP no detallaron el apartado de esa normativa interna donde figura esa regla. En el Grupo Parlamentario aseguran, tras examinar los estatutos, que ese mandato no existe y aportan precedentes, como el de la exdiputada Beatriz Rodríguez Salmones, que ocupó ambas responsabilidades sin problemas. De hecho, el actual presidente y el secretario general del grupo son también diputados ahora.

De acuerdo con El País, todo apunta a que García Egea es el responsable de esa salida por sus malas relaciones con Álvarez de Toledo. Otras fuentes del PP señalan el nombre del sustituto de Elorriaga, José Arce, hasta ahora en el gabinete de Casado, para concluir que la dirección nacional quiere por un lado disminuir la autonomía con la que operaba hasta ahora Álvarez de Toledo. @mundiario

Comentarios