¿Cómo consiguió Juan Carlos I los 4,4 millones que ha pagado a Hacienda?

El rey emérito Juan Carlos I, tiene un año fuera de España / Pixabay.
Rey Juan Carlos I. / RR SS.
Una decena de empresarios y amigos le ‘prestaron’ al rey emérito la millonaria cifra para su segunda regularización fiscal por rentas no declaradas. 
¿Cómo consiguió Juan Carlos I los 4,4 millones que ha pagado a Hacienda?

Juan Carlos I ha conseguido los 4.395.901,96 euros que ha pagado a Hacienda, en su segunda regularización fiscal por rentas no declaradas, a través de amigos y empresarios.

El rey emérito ha acudido al ‘préstamo’ de una decena de cercanos, la mayoría de ellos empresarios y aristócratas, para regularizar los más de ocho millones defraudados, en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans. 

Fuentes conocedoras de la operación han revelado que los benefactores de Juan Carlos I han suscrito contratos de préstamo, de diferentes cuantías –de acuerdo con la voluntad y las posibilidades de cada uno-, en algunos casos de carácter privado o ante un notario para evitar problemas legales. 

La fórmula elegida para la operación fue el crédito personal, no la donación, que hubiera obligado a pagar en torno al 34% e incluso el 40% en impuestos, al no existir una relación de parentesco entre el donante y donatario. Sin embargo, Hacienda podría investigar los contratos de préstamos (de obligatoria entrega aunque no se paguen impuestos) si sospecha que los mismos son ficticios o que en realidad encubren una donación.


Quizás también te interese:  

Juan Carlos I presenta una segunda regularización fiscal por más de cuatro millones


 

Préstamos con interés y plazo de devolución

En todos los acuerdos se ha hecho constar el tipo de interés (que podría ser de 0%) y el plazo de devolución, aunque no se aclara si el pago de la deuda pendiente recaería sobre los herederos del emérito –que tiene 83 años- si éste no pudiera responder por un crédito a largo plazo.

 

La recolecta de fondos para pagar las deudas del rey emérito comenzó en enero y aunque la lista inicial de benefactores incluía 32 nombres del círculo de amistades de Juan Carlos I, al final se redujo a una decena. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que el proceso se ha realizado con máximas garantías y asesoramiento jurídico. Los contribuyentes han pedido guardar el anonimato. @mundiario

Comentarios